jueves, 22 de junio de 2017

Unidos Podemos defenderá de nuevo la legalización de la eutanasia tras acabar las prórrogas para presentar enmiendas a la totalidad a la proposición de muerte digna

A través de una “ambiciosa y actualizada” enmienda a la totalidad con texto alternativo busca superar la proposición de ley de Ciudadanos que se tomó en consideración porque “no aporta casi nada, como tampoco lo hace la que registró el PSOE hace unos meses”, para lo que plantea unas “bases generales de derechos en el ámbito de los cuidados paliativos, introduciendo la sedación paliativa en estos derechos con las indicaciones clínicas pertinentes”
El texto plantea los “requisitos necesarios para que se garantice una cobertura universal de los cuidados paliativos, atendiendo demandas de la sociedad civil en este ámbito como la de garantizar la asistencia en el domicilio los 365 días y las 24 horas”
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defendera próximamente una ambiciosa enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que el Pleno de la Cámara Baja tomó en consideración el pasado 28 de marzo a propuesta de Ciudadanos. Tras sucesivas prórrogas, ya ha concluido el plazo parlamentario que tenían los grupos para presentar sus textos, algo que el grupo confederal tenía gestionado ya desde el pasado mes de mayo. 
De esta forma, entre otros, se cumple así con el compromiso anunciado por Alberto Garzón, portavoz adjunto del grupo e impulsor desde Izquierda Unida de esta iniciativa, en relación a que “nuestro grupo no se va a rendir”. Lo aseguró en el Pleno de la Cámara Baja el 21 de marzo, durante el debate inicial sobre este importante tema, en el cual PSOE y Ciudadanos aunaron esfuerzos para contribuir con su abstención a que el PP pudiera tumbar la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de Unidos Podemos de Eutanasia, en la que se planteaba su inauguración.
Unidos Podemos desarrolla en su “completo y actualizado” texto alternativo su idea de que “la sociedad reclama algo más que una ley en la que sólo se reconozcan derechos que ya recogen legislaciones de hace más de una década. Además, es necesario seguir ampliando la base de derechos y libertades de la población, algo que pasa por retomar la iniciativa de la regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido”.
Para el grupo confederal, la proposición de ley de Ciudadanos “no aporta casi nada, como tampoco lo hace la que registró el PSOE hace unos meses. El marco legislativo actual que estableció la ley 41/2002 y los desarrollos legales y normativos posteriores a nivel autonómico hacen que a día de hoy el acceso a los cuidados paliativos no sea un asunto de leyes, sino de políticas y de recursos”.
La propuesta que lanza Unidos Podemos plantea unas “bases generales de derechos en el ámbito de los cuidados paliativos, introduciendo la sedación paliativa en estos derechos con las indicaciones clínicas pertinentes”.
El texto alternativo de esta enmienda a la totalidad establece, a su vez, los “requisitos necesarios para que se garantice una cobertura universal de los cuidados paliativos, atendiendo demandas de la sociedad civil en este ámbito como la de garantizar la asistencia en el domicilio los 365 días y las 24 horas”.
Este grupo parlamentario “ha tomado buena nota de los recientes debates suscitados en el Congreso y demuestra su interés por alcanzar un amplio consenso que permita avanzar en las demandas más importantes que exige la ciudadanía”. Así, se han introducido diferentes cambios sobre el texto original entre los que destaca la eliminación del ‘sufrimiento psíquico intolerable’ como causa de solicitud de eutanasia.
“Además, se ha introducido una enmienda adicional derogatoria para revertir la reforma de la ley de autonomía del paciente que aplicó el Partido Popular en 2015. Se busca acabar así con la vulneración y el retroceso en la autonomía de las personas para tomar decisiones que fueran contrarias al mantenimiento a toda costa de la vida, especialmente en el ámbito del rechazo al tratamiento”.
Determinadas comunidades autónomas como Cataluña o La Rioja no cuentan con leyes de muerte digna específicas, sino que se mueven en el marco legislativo estatal -con aportaciones normativas a nivel autonómico-, sin que ello suponga una traba para el desarrollo de los cuidados paliativos en esos lugares.
Unidos Podemos incide en que, tal y como muestra el ‘Índice internacional sobre la calidad de la muerte’ de 2015, publicado por ‘The Economist’, “lo importante para lograr una cobertura universal en cuidados paliativos es la inversión pública y la formación integral del personal sanitario. Ahí también inciden las propuestas de esta enmienda a la totalidad, que respeta escrupulosamente las competencias autonómicas y tiene mucho cuidado de no invadirlas, algo que no tiene en cuenta la proposición de ley de Ciudadanos”.
Tras el esfuerzo de concreción y actualización de propuestas plasmado en este texto alternativo registrado a través de la enmienda a la totalidad, Unidos Podemos invita al resto de grupos parlamentarios “que de verdad entiendan la demanda real de la sociedad para que se regule la eutanasia” a que “se unan a nosotros/as para comenzar una regulación conjunta y sosegada que incluya al Estado español entre aquellos en los que se reconoce este derecho en supuestos concretos”.

No hay comentarios: