martes, 30 de abril de 2013


Cayo Lara presenta un paquete de “medidas alternativas” para crear empleo frente al “estado se shock, miedo y desesperanza” al que Rajoy ha llevado a la sociedad
El coordinador federal de IU afirma que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que la ‘paciencia’ que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España”
30/04/2013 - Comunicaos
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy un primer paquete de “medidas alternativas” elaboradas por esta formación para que se comience a crear empleo, tras el “fracaso reconocido” por el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado viernes y la “incapacidad manifestada” para generar puestos de trabajo en lo que resta de legislatura.
Lara, en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal de IU, enfrentó estas propuestas elaboradas por la secretaría ejecutiva de Política Económica y Empleo, que coordina José Antonio García Rubio, al “estado de shock, miedo y desesperanza” al que ha llevado el Gobierno del PP a la sociedad española. Éste ha aumentado tras la falta de alternativas reflejadas por su vicepresidenta y el equipo económico de Rajoy en el último Consejo de Ministros, al presentar el Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas aprobadas previamente para enviar a la Unión Europea.
El paquete de 10 medidas de IU incluye, entre otras propuestas, la creación de un Plan de Empleo/Formación para los parados de larga duración, con el que sentar las bases de una ambiciosa Propuesta de Seguridad Profesional, que garantice el acceso a “un trabajo, formación o una renta básica”.
Se expone también la generación de una “política de Empleo Público para la defensa y mejora de los servicios públicos que garantice los derechos sociales”, la creación de un “programa de rehabilitación sostenible de viviendas” –una propuesta trabajada por IU desde la pasada legislatura- más ambicioso que el esbozado por el Gobierno. Se completan con un “Programa de empleos verdes”, que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales, y un Plan de Desarrollo Rural Integral.
Entre las medidas anunciadas figura también aplicar ventajas complementarias cuando los puestos de trabajo “sean contratados con jóvenes de 35 años”, cumpliendo una serie de condiciones.  Durante la exposición de estas propuestas, Cayo Lara reclamó al Gobierno que “emigre” del Palacio de La Moncloa, igual que tienen que hacer los miles de jóvenes españoles que no tienen empleo.
El máximo responsable de IU denunció que la “reconsideración” hecha con el nuevo cuadro macroeconómico presentado por los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y enviado ya a la Comisión Europea, supone la “violación más flagrante” del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y con el que Rajoy prometió crear tres millones y medio de puestos de trabajo, algo imposible de cumplir, antes y menos ahora.
Para hacerlo frente, Lara renovó su exigencia para que el Gobierno convoque en el Congreso un Pleno monográfico sobre empleo. Advirtió de que, si no se acepta esta propuesta, tratará de convertir la comparecencia de Mariano Rajoy prevista para la próxima semana en un “debate serio y riguroso” para atajar el grave problema del paro.
Celebró también que el PSOE comparta ahora la propuesta de IU de “debatir y unir fuerzas contra el desempleo”, aunque recordó que cuando formaban parte del Gobierno los socialistas “hicieron oídos sordos” a ello. “El PSOE miró para otro lado y ahora tiene muy poca credibilidad”, dijo, en referencia a la petición lanzada horas antes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que se convoque una mesa de diálogo a nivel nacional. “Bienvenido sea”, zanjó Lara la cuestión.
Mientras, la medidas alternativas de IU sobre empleo se completan con iniciativas de reparto del trabajo existente “disminución de la jornada laboral hasta llegar a 35 horas, conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, programas de ayuda para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social o “medidas de estímulo al consumo responsable”.
Preguntado por su opinión sobre la petición de más ‘paciencia’ hecha por Rajoy este fin de semana para dar un vuelco a la situación económica, Cayo Lara valoró que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que esa paciencia que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España. No piensa en toda la gente que en estos momentos ya no puede tener más paciencia”.
Aludió también a las próximas movilizaciones del 1º de Mayo y llamó a la participación de los ciudadanos para que en ellas exijan al Gobierno del PP cambios en sus políticas y “transformen su angustia y miedo en rebeldía, reivindicación y esperanza”.

Llamazares pide plan de emergencia contra el paro y el fin de la política "suicida" del Gobierno
El Diputado de IU exige que Rajoy dé la cara ante los datos de la EPA que, si no se ponen medidas, harán que termine el año con 7 millones de parados
26/04/2013 - Comunicaos
El diputado de IU Gaspar Llamzares exigió hoy un plan de emergencia contra el paro y el abandono del plan de austeridad, dado el fracaso de las políticas del PP y que han quedado constatados en los últimos datos de la Encuesta de Población  Activa (EPA). El parlamentario reclamó que se rectifique de forma inmediata la política actual. “Es emergencia nacional que el Gobierno rectifique su política porque se han convertido en un comando suicida, y no puede ocurrir que hoy el Gobierno adopte medidas, dé una vuelta de tuerca, en materias tan importantes  como los recortes en sanidad o educación o haga una reforma de las pensiones o adopte otras medidas. El Gobierno ha dicho que no va adoptar ninguna medida de las que estamos esperando, pero esto es lo de las medidas en diferido”.
Y es que, según Llamazares, el Gobierno ya ha puesto las pensiones al servicio de Alemania y la Unión Europea. “El Gobierno ha comprometido una rebaja del déficit que supone recortes en sanidad, educación y servicios sociales, eso está servido ya, por mucho que trate hoy de poner una cortina de humo”.
El diputado de IU aseguró no poder comprender la deriva del Gobierno Popular, más cuando se ve que todas las medidas que se están poniendo sólo arrojan datos negativos en materia de desempleo y economía. “Uno acaba de entender como hoy el gobierno va a dar una nueva vuelta de tuerca en la política de recortes para aumentar por una parte la austeridad, para deprimir aún más la economía y para aumentar de manera el desempleo ¿Qué quieren, que al final de años haya 7 millones de parados ese es el objetivo?”.
Llamazares reclamó al ejecutivo de Mariano Rajoy que asuma sus responsabilidades ante la ciudadanía y que dé la cara. “Yo creo que el Gobierno tiene en primer lugar que salir a la palestra y dejar la cobardía y en segundo lugar el Gobierno tiene que cambiar radicalmente de política. Es necesario un plan de emergencia contra el paro; un plan que pasa por abandonar la austeridad y adoptar medidas de recuperación económica. Hay margen fiscal y margen en el marco de la unión Europea. En segundo lugar, dentro de ese plan de emergencia, debe derogar la reforma laboral y negociarla con los sindicatos, con los agentes sociales. Y, en tercer lugar, ante la evidencia de que ya hay 2 millones de familias sin ningún trabajo y casi la mitad sin ningún ingreso, el Gobierno tiene que presentar un plan medidas de protección porque la protección del desempleo ya está por debajo del 64%. Esas personas tienen un grave problema social”.
El parlamentario de IU criticó la ausencia de la ministra de trabajo que, dijo, ni siquiera a salido a explicar los catastróficos datos de la EPA. “Lo más importante es decirle al Gobierno que debe salir de la trinchera, que el  presidente del gobierno, ya no nos vale la silenciosa ministra de trabajo, debe comparecer ante el Congreso de los Diputados y que el Gobierno debe asumir responsabilidades. No se puede mantener un ministerio de empleo ni una ministra de empleo cuando la tónica es el desempleo”.


lunes, 29 de abril de 2013


1º de maio NON TEÑEN LIMITE. 

LOITA POLOS TEUS DEREITOS


-MANIFESTACIÓN AS 12:00 HORAS

-SAIDA DA PRAZA DA PALLOZA



1 º.  de maio de 2013


EU llama a estabilizar en el futuro la coalición AGE

Cayo Lara, quien justifica el manotazo de Beiras, anuncia que el pacto de Galicia se extenderá por todo el Estado

30 votos

Cayo Lara, Yolanda Díaz y Beiras, quien ayer asistió como invitado a la asamblea de EU. XOÁN A. SOLER
La undécima asamblea de Esquerda Unida (EU) ha servido para confirmar que los dos socios que conforman Alternativa Galega de Esquerda (AGE) tienen visiones diferentes de cómo debe ser el futuro. Mientras EU, tal y como ratificó ayer su coordinadora, Yolanda Díaz, es partidaria de consolidar la coalición de cara a futuras citas electorales (europeas y municipales) como base de una alianza anticapitalista, Anova, la formación de Beiras, se muestra más cauta y prefiere negociar los acuerdos proceso a proceso. Cayo Lara, coordinador federal de IU, que intervino en Santiago, justificó el manotazo de Beiras como gesto de reivindicación ética y celebró ayer el éxito alcanzado por AGE, una fórmula, dijo, que se extenderá por otros territorios del Estado «porque lo quiere la gente». A la cita estaba invitado Beiras, quien se sentó al lado del coordinador de IU y defendió AGE como proyecto que marca un antes y un después en la historia política gallega.
Lejos de rebajar el tono en sus invectivas hacia la Xunta y su presidente, Beiras insiste y ayer se refirió a Feijoo como un «narcopresidente», en referencia a las fotos con Marcial Dorado.
En su undécima asamblea, EU ha apuntalado las principales líneas que ya defendía antes de alcanzar el acuerdo con Anova: organizar la rebelión democrática, llamar a las clases trabajadoras a la lucha y a la insumisión e impulsar un nuevo proyecto constituyente que devuelva la soberanía a los ciudadanos, poder que ostentan ahora la troika y los mercados financieros. EU se reafirma como una organización que reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos y que apuesta por que España se convierta en una «república federal plurinacional e solidaria», tal y como reza en su documento político.

Yolanda Díaz, reelegida coordinadora de Izquierda Unida

Yolanda Díaz_Congreso IU
Yolanda Díaz ha sido reelegida como coordinadora nacional de Esquerda Unida por unanimidad de un nuevo Consejo Político Nacional de la formación que, por su parte, ha obtenido 164 votos a favor, 31 en blanco y tres en contra.
A última hora del sábado, la Asamblea Nacional de Esquerda Unida celebrada en Santiago de Compostela ha concluido con la reelección de una Yolanda Díaz que ha reivindicado que su partido aprobase una resolución por la que “AGE va para adelante”.
Ya reelegida como líder de EU, Yolanda Díaz ha tomado la palabra en el discurso de cierre de la asamblea para destacar que la organización “sale fuerte” de esta cita, y ha dejado claro que Esquerda Unida “va a pelear para que no solamente esas cuatro organizaciones políticas” que componen AGE formen parte de la coalición, sino que ha emplazado a “muchas otras pequeñas”, así como a movimientos políticos y sociales a unirse.
Y es que se ha referido a la “multitud de organizaciones” que “ven como referente” a AGE y EU, y se ha mostrado consciente de que hay “un gran reto ahí fuera”. “Aquí no sobra nadie”, ha subrayado, porque “faltan muchos para redoblar los esfuerzos”.
Así, ha llamado a “organizar en la calle” la “rebelión” para trabajar por los que “dijeron sí a la unidad, al discurso de ruptura y a las formas distintas en el Parlamento”.
HUELGA GENERAL
Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Yolanda Díaz es que se ha aprobado una resolución en esta XI Asemblea Nacinoal de EU en la se pide una huelga general.
Aunque se ha mostrado consciente de que “son los sindicatos de clase los que tienen que convocar”, y desde su “legitimidad”, Yolanda Díaz ha dejado claro que: “No podemos más”. “Hay que organizar la huelga general y tenemos que ganar la huelga general”, ha clamado.
RECONOCIMIENTO DE “LOS QUE LUCHARON TANTO EN SILENCIO”
En una asamblea en la que la Comisión de Garantías ha obtenido 173 votos a favor y 24 en blanco, la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz se ha mostrado “emocionada” por la reelección y ha asumido “la responsabilidad ante las personas que votaron a AGE” y los “miles de hombres y mujeres que lo están pasando realmente mal”.
Así, Yolanda Díaz ha hecho mención especial de “todos los camaradas” que “lucharon tanto en silencio, que nunca tuvieron resultados y, hoy, por fin, ven que la organización sale adelante”.
Por ello, la cabeza visible de EU ha brindado esta victoria a “todos los que os dejasteis la piel, la sangre, la cárcel, la represión y la tortura”.
“UNIDAD” DE LA CANDIDATURA
Por otra parte, Díaz ha valorado el “esfuerzo de unidad” para la candidatura vencedora en esta asamblea, ya que cree que salen “unidos, fuertes y ganadores para dar el combate en la calle”.
Al respecto, explica que Esquerda Unida sale de este cónclave celebrado en Santiago “desde la cohesión política”, más allá de “diferencias lícitas”.
PLANTAR CARA A “DICTADORES”
“Tenemos que sumar muchas más voces”, ha proseguido la recién reelegida coordinadora nacional, que cree necesarias para plantar cara a “lo que algunos denominan fascismo financiero”, pues afirma que “no son tiempo de dictadores”.
En esta línea, denuncia que “no hay democracia en este país”, cuando “hay más de 6 millones de personas en desempleo”, “echan a gente de sus viviendas” y “crece la pobreza”, por lo que considera que existirá “cuando haya democracia en los centros de producción y trabajo”.
“El gran reto es que nosotros ganemos la batalla”, ha avisado Yolanda Díaz, quien defiende que hay “un proceso constituyente en marcha” hacia el final de un régimen político “caduco” en el marco de “la II Transición Española”.
“Salud, República y mucha suerte”, ha finalizado su intervención Yolanda Díaz ante los asistentes a una jornada con presencia de otras formaciones políticas y sociales.

Esquerda Unida celebra la asamblea más importante de su historia

Con el objetivo de caminar hacia un "frente popular" contra la derecha, los debates pondrán el énfasis en la organización y en la estrategia. También se hará una apuesta por AGE y por el derecho de autodeterminación.
Yolanda Díaz (AGE): "Los 'escraches' son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse"
Yolanda Díaz
Si hubiera que resumir en una sola idea la Asamblea Nacional que Esquerda Unida celebrará este sábado en Compostela, esta bien podría ser que la formación tiene claro lo que hay que hacer: aglutinar a "la mayoría social agredida", ofrecer una salida alternativa para la crisis, trabajar de manera cooperativa con otras fuerzas políticas y movimientos sociales... pero tiene que debatir cómo hacerlo, con qué estrategias y con qué estructura organizativa. "Como organizar la rebelión", echando mano de uno de los lemas de esta Asamblea, la novena en su historia y a buen seguro la más importante, tanto por la situación de emergencia social, como por el crecimiento experimentado por IU nos últimos años en Galicia. Del ¿Qué hacer? al ¿Cómo hacerlo?

La Asamblea comenzará a las diez de la mañana y se desarrollará a lo largo de todo el día en la Facultad de Matemáticas de la USC. Se debatirán y se aprobarán varios documentos (político,organizativo, económico, carta financiera y estatutos) que llevan siendo discutidos varias semanas en las asambleas locales y comarcales de la formación, que presentaron más de 400 enmiendas. También se elegirá un nuevo Consello Político Nacional, máximo órgano entre asambleas, y el coordinador o coordinadora nacional de EU, que continuará siendo Yolanda Díaz. No será este el núcleo de un encuentro en el que tanto los sectores más próximos al PCG como otros de otras formaciones o independientes comparten el grueso de la propuesta ideológica y estratégica.

La Asamblea aprobará algunas fórmulas nuevas para un mejor contacto con los sectores y activistas próximos, como la figura del simpatizante. Y también será interesante la aprobación de una propuesta sobre la cuestión nacional, que reafirmará la apuesta de Esquerda Unida "por el derecho de autodeterminación de los pueblos para construir de manera compartida una República Federal Plurinacional y Solidaria". De igual manera la Asamblea se cerrará con una moción que destacará la apuesta por el fortalecimiento de AGE. De hecho, Anova, Espacio Ecosocialista y Equo ocuparán un lugar preferente entre los colectivos invitados a la AN, entre los que se encuentran los sindicatos de clase gallegos, organizaciones ecologistas, entidades sociales y culturales y varias delegaciones internacionales, encabezadas por Cuba, Venezuela y el Sáhara.

Además de las propuestas económicas que se debatirán en la asamblea, destaca también la amplia ponencia dedicada a la radicalidad democrática, la "otra forma de hacer política (horizontal y ética) y una axiología de valores alternativa". EU quiere hacer explicita en esta asamblea a apuesta por la creación de una "frente popular" en Galicia, de un nuevo "sujeto político" que amplíe la colaboración que supuso la creación de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y que suponga "la expresión de la pluralidad que conforma la mayoría social trabajadora de este país". Y para eso afirma que "tiene que generar una suerte de revolución interna en su praxis para ponerla a la altura de esta estrategia".
 
Organización, organización, organización

Los dirigentes de la coalición de izquierdas son conscientes del buen momento que atraviesa EU. La situación de emergencia social, las dificultades que vienen atravesando nos últimos años PSdeG y BNG y el crecimiento que también experimenta la formación en el conjunto del Estado hacen que su mensaje tenga más facilidades para llegar a sus receptores potenciales. Yolanda Díaz explica que "al igual que sucedió en el debate a nivel federal, la estrella del debate será como organizarnos de aquí en adelante y como materializar lo que ponemos en los textos: llevar a la práctica nuestra tesis de que hay que organizar la rebeldía, pues existe un fuerte conflicto social presente o latente en todas las capas de la sociedad. La convicción es que tenemos que afinar en la materia organizativa porque somos conscientes de que ahí tenemos defectos". 

Según Yolanda Díaz, el objetivo es llegar a todos los sectores sociales que están siendo agredidos". Y llama la atención en este sentido sobre la necesidad de "repolitizar el conflicto social que ahora está latente" y, citando a Zizek, llama a "uniformizar los conflictos sociales que en la actualidad se expresan de forma individual. La estrategia del neoliberalismo es dividir los conflictos". La conexión con ese descontento social y su organización será el principal objetivo de la Asamblea Nacional de EU. “Debemos dirigir nuestro discurso a lugares donde hasta ahora Esquerda Unida no fue capaz de entrar”, afirma. La coordinadora nacional de la formación destaca tres aspectos que deben marcar esa Asamblea: “La nueva dirección de Esquerda Unida estará muy renovada y debe ser políticamente fuerte y estar a pie de calle”, "la tesis política que sea debatida con todos los sectores sociales del país" y "las áreas de trabajo abiertas a personas de fuera de la organización, que deben ser un pulmón propositivo que permita la conexión con todo lo que está pasando en las calles".

Esta “asamblea histórica para un momento histórico”, en palabras de Carlos Portomeñe, no debe estar "sólo centrada en Esquerda Unida” y de ella debe salir “una Esquerda Unida útil para la mayoría social, convencida de la suma y de la convergencia, para ayudar a construir ese bloque social que le dispute la hegemonía al liberalismo en nuestro país”. En este proceso, se quiere hacer crecer la organización en número de militantes y también en lo que respecta a los colectivos y personas próximas a través de la nueva figura de "simpatizante". EU intentará aumentar su presencia fuera de las ciudades y comarcas en las que en la actualidad está implantada y dirigirá su atención hacia las villas medias y cabeceras comarcales, y en general hacia las provincias de Lugo y Ourense, en las que tiene menos presencia. En este objetivo se enmarcan los actos políticos que tuvieron lugar en las pasadas semanas en O Barco de Valdeorras o Vilalba. El otro gran objetivo es incrementar la presencia y participación de las mujeres.

En este sentido, César Santiso, portavoz de Esquerda Unida en A Coruña, destaca la "necesidad de crecer" como organización para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía" y "constituir una alternativa creíble" y que pueda llevar a cabo desde las instituciones "una política distinta y transformadora". De igual manera Rubén Pérez, portavoz en Vigo, destaca que EU debe prepararse para ser "una fuerza de gobierno".
 

Apuesta por fortalecer AGE

"EU ha demostrado en estos años que es una fuerza con plena autonomía en las decisiones políticas concernientes a Galicia, la propia concreción de AGE es un ejemplo palpable", insiste Esqierda Unida, que ve precisamente en esa coalición electoral junto a Anova, Equo y los Ecosocialistas "una obra abierta y en construcción" que "evidenció las heridas del bipartidismo", un bipartidismo que insiste en censurar para volver a insistir en la necesidad de sumar más fuerzas de izquierdas -excluyendo el PSOE- al proyecto, en clara alusión al BNG.

"Supimos leer que por separado no tenemos la fuerza y el conocimiento suficientes para derrotar el leviatán capitalista. Mientras que juntos podemos erguir una alternativa de poder", insiste EU, que cree que AGE "parece poder ser el brote de ese sujeto antagonista, plural y transformador". "AGE es una obra abierta, en construcción, la esperanza de la gente trabajadora de este país para poner en valor un trabajo compartido a favor de la mayoría social trabajadora", añade EU, que cree que este reto unitario que propone "demanda renunciar al sectarismo y a la tentación patrimonializadora para darle más fuerza a la radicalidad política y cultural" de la que dicen ser "entre otros portadores".

César Santiso destacó a este respecto que las fuerzas que componen AGE “demostramos ser capaces de aparcar nuestras pequeñas diferencias para ser quien de sumar y de conseguir con esa suma un efecto multiplicador ante la ciudadanía y crear esperanza. Buscamos ese mínimo común múltiplo que nos une para defender la clase social que está siendo agredida”. Para Santiso, la ciudadanía está mandando "claramente" el mensaje de que es preciso conformar "una frente amplia en la que se puedan ver reflejados y que sirva de espacio de debate y de diálogo. La ciudadanía quiere otro tipo de política en la que las personas sean sujetos activos". De igual manera, Rubén Pérez destaca que en los debates que se dieron a nivel local y comarcal no se generó apenas contestación sobre la apuesta de EU por el fortalecimiento de AGE, que generó un consenso general.

En la rueda de prensa que el jueves sirvió para presentar esta asamblea Díaz y Portomeñe se reafirmaron en esta apuesta por AGE: "no hacerlo sería cometer un fraude contra más de 200 mil votantes". Y la coordinadora de EU fue especialmente clara en este sentido: "EU es EU y Anova es Anova y cuanto más fuertes sean cada una de las partes más fuerte será el conjunto, pero hay que dar un paso más. Nuestros votantes nos están pidiendo más, no sería normal que en esta situación el trabajo conjunto se limitara al Parlamento gallego. No nos asustan los debates y las mezclas. Unos y otros venimos de una cultura en la que lo fundamental es la tesis política".

En este sentido, Yolanda Díaz concordó con la crítíca y autocrítica expresada hace unos días por Xosé Manuel Beiras cuando consideró que Anova y EU no estaban "alimentando" suficientemente a AGE. La líder de Esquerda Unida destaca que el proceso se está dando de forma muy acelerada y "todos estamos trabajando en muchos espacios distintos", lo que incrementa las dificultades. Para Díaz este proceso de construcción debe ser realizado "desde la base".

viernes, 26 de abril de 2013

INICIATIVAS PLENO ORDINARIO MES DE ABRIL

ROGOS:


1.- O Consello de Ministros aprobou a finais de decembro un plan contra os servizos de transporte público ferroviario de media distancia. Con esta decisión o Goberno reduce os servizos nas liñas de A Coruña-Monforte e A Coruña-Ferrol. Estas medidas levarán implicito que estacións como Cambre con 14 servizos, Cecebre con 12, vexan reducidos os trens a dous servizos diarios,

-O Grupo Municipal de Esquerda Unida PREGA ao goberno municipal, solicite da Administración central, que non supriman servizos ferroviarios, e aposte decididamente polo ferrocarril como medio de transporte, como un elemento decisivo no desenvolvemento económico das distintas Comarcas e concellos afectados.

PREGUNTAS:


1.- O Grupo municipal de EU, ante as numerosas demandas veciñais, presentou unha Moción no pleno do mes de xaneiro, (aprobada por unanimidade) co obxectivo de trasladar a actividade da feira o seu lugar de orixe. Transcurridos case catro meses do remate das obras de remodelación e acondicionamento do Campo da Feira, seguimos sin ter coñecemento das xestións e traballos realizadas para dar cumprimento a dita demanda e dos acordos acadados na MOCIÓN.

-Poden informarnos dos motivos que impiden o traslado da actividade e da data previsible do cambio de lugar?

2.- Según informacións da Federación Galega de Municipios e Provincias, 94 concellos de Galicia denuncian os abusos das compañias eléctricas, queixándose de que as empresas cobran “de mais”, motivo polo que solicitaron unha mediación, sin descartar recurrir a vía xudicial para denunciar as irregularidades.

O Concello de Cambre non é alleo a estas ou outras prácticas similares, que xa foron motivo de problemas en diversos pagos. Según declaracións dos responsables da FEGAMP, a incidencia que mais se repite son as facturas estimadas e o consumo habitual, acumulación de varios meses na mesma factura e fora de prazo.

-Tendo en conta as denuncias do órgano representativo dos concellos e entes provincias de Galicia, o noso Grupo PREGUNTA si Cambre se ten sumado a esta iniciativa, ou do contrario estiman que non existen motivos para sumarse a esta mediación?


Abril 2013






Cambre, fuera de la EDAR de Bens

Culleredo sí aprobó por unanimidad su entrada en la sociedad gestora

0 votos
Ayer, pasados unos minutos de las ocho de la noche, comenzó el pleno ordinario en Cambre con la ausencia de un concejal de UxC y otra del PSOE. La fallida moción de censura volvió a estar presente de forma visible y al entrar el alcalde en la sala varias personas del público se levantaron y, con aplausos de fondo, gritaron el lema de Barack Obama: «¡Sí se puede, sí se puede!». Pasado el momento de euforia, comenzó la sesión.

El punto más importante del orden del día, que Cambre entre a formar parte de la empresa EDAR Bens, S.?A., no salió adelante. Aunque PP, PG y PdC votaron a favor, no se consiguió la mayoría absoluta por los votos en contra de BNG y UxC y las abstenciones de EU y PSOE. Todos los portavoces de los grupos de la oposición justificaron su postura recordando que existe un informe negativo de la secretaria y la interventora en el que se desaconseja la adhesión de Cambre a esa sociedad, ya que es la Xunta, a través de Augas de Galicia, la que tiene competencias para depurar las aguas.

El alcalde, Manuel Rivas, aclaró que hay un informe posterior de la Xunta que confirma la legalidad jurídica de la adhesión y que Cambre debería estar representada al igual que el resto de ayuntamientos que tratarán allí sus aguas. «Cambre será o único concello que quede fora deste servizo. Sería unha pena», lamentó.
El portavoz del PSOE, Augusto Rey, pidió que no se alarmase con este tema porque las aguas se depurarán igualmente, pero «no es nuestra competencia, debe ser Augas de Galicia, ya que es la Xunta la que tiene las competencias. No me importa lo que decidan otros ayuntamientos», dijo. También Óscar García Patiño, de UxC, insistió en que no hay un estudio de costes y tan solo se estima que será de 28 céntimos por metro cúbico. Luis Taibo, de EU, quiso dejar claro que estaban a favor del tratamiento de las aguas, pero «a Xunta quixo traspasar o problema aos concellos. E cada municipio é libre de aprobar o que queira, pero nós atendemos aos informes dos nosos técnicos». Mariví Amor, del BNG, indicó que jamás aprobarán algo con informes técnicos negativos y le quiso dar el pésame al alcalde «por fallarlle a Negreira». «Véxoo afectado porque el intentaba meter a todos. Síntoo moito».

La corporación cullerdense

También la entrada en la sociedad gestora de la EDAR de Bens figuraba en la orden del día del pleno celebrado ayer Culleredo. En este caso, y una vez recibido el informe de la Xunta que fija la competencia del Ayuntamiento para prestar el servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales, la corporación sí aprobó por unanimidad su adhesión, así como la compra del 8 % del capital social de la firma. Se mantienen, no obstante, los informes negativos de secretaría e intervención.

Pese al visto bueno de la corporación, el edil Antonio Cañás (Partido Popular) manifestó su deseo de que se modifique la cláusula que confiere al alcalde la facultad para nombrar directamente a los representantes en los órganos de la sociedad, de manera que sea el pleno el que lo haga.

"Os votos de UxC para que fora un alcalde de palla non me sirven nin a mín nin a EU, e menos o pobo de Cambre, porque ante todo hay unha cousa que se chama dignidade"


Patiño ofreció la alcaldía a Taibo porque el PSOE «non se aclaraba»

El portavoz de EU dice que UxC vetó desde el principio al líder socialista

Cambre / La voz  20 de abril de 2013 05:02
0 votos
El responsable comarcal de EU, César Santiso, en medio de los ediles Luis Taibo y Olga Santos.P. RODRÍGUEZ
Ayer le tocó a Esquerda Unida explicar y valorar la fallida moción de censura en Cambre. Frente a las cámaras se sentaron el coordinador comarcal de EU, César Santiso, y los concejales Luis Taibo y Olga Santos, que para justificar su rechazo a formar parte de un gobierno tripartito alternativo desvelaron significativos detalles del proceso de negociación.
Entre otras cuestiones, Taibo aseguró que ya en la primera reunión de todos los grupos de la oposición Óscar García Patiño, de UxC, impuso un veto al líder del PSOE, Augusto Rey. Un veto que impedía que se postulase como alcaldable y que formase parte del posible gobierno alternativo. «Foi nese momento cando vimos que se podía ir todo ao garete», explicó el portavoz de EU.

No a cualquier precio

La complicada situación interna del PSOE y las imposiciones de UxC quedaron todavía más patentes cuando el 27 de marzo Luis Taibo recibió una llamada de Óscar García Patiño ofreciéndole la alcaldía del gobierno alternativo. «Dixo que como o PSOE non se clarificaba nas súas posturas eles como grupo, incluso en asemblea, deciden ofrecerme a alcaldía». Taibo dijo que rechazó tal ofrecimiento y explicó que para EU era un reto arrebatar la alcaldía al PP, «pero non a calquera prezo».
Tanto él como Olga Santos insistieron en que ni PSOE ni UxC presentaron durante el mes de reuniones una propuesta de gobierno sólida, que el programa se reducía «a medio folio» y que ni siquiera en la última entrevista dijeron claramente quién sería alcalde. «Esa reunión anterior ao noso referendo en EU foi determinante. PSOE e UxC querían facer a moción de censura a toda costa. Pero en vez de oito concelleiros para o goberno alternativo quedaban con so cinco (tres do PSOE e dous de UxC), e ao mesmo tempo querían dividir as áreas de goberno en seis. Faltáballes unha persoa. E so foi aí, a dous días de que finalizase o prazo para presentar a moción de censura, cando a entrada de EU se fixo indispensable para eles», relató Olga Santos.
PSOE y UxC señalaron a EU y BNG como los culpables de que la moción de censura no prosperase. Pero Taibo y Santos respondieron ayer: «A responsabilidade non é nosa, senón deles. As rifas entre os dous grupos e dentro das filas do PSOE sempre estiveron presentes. ¡Se na última reunión aínda non tiñan claro quen asumiría a área de Urbanismo!». En este sentido, indicaron que Esquerda Unida nunca estuvo dispuesta a formar parte de un gobierno alternativo débil: «Hai feridas que non están pechadas e que se poderían reproducir entre os dous grupos maioritarios. Algún non tivo a madurez suficiente para afrontar en serio unha moción de censura».

Crispación interna

El responsable comarcal de EU, César Santiso, destacó la«ética, responsabilidade e transparencia» y la «elegancia e prudencia» con la que actuó la agrupación local en el proceso de negociación. Remarcó que si la moción de censura no triunfó no fue por EU, sino por otros motivos ajenos a ellos. Enumeró, entre otros, «a crispación interna e a tirantez entre PSOE e UxC»; «a falta de preocupación polo liderado no PSOE porque máis que actuar cumprían os ditados da dirección provincial» y «a absoluta falta dunha proposta de goberno por parte de PSOE e UxC».
Recordó que el alcalde, Manuel Rivas, fue el que provocó la situación al someterse a una cuestión de confianza y que EU no quiso ser la herramienta para que otros gobernasen. Pero, pasado el trago, Luis Taibo plantea ahora que es responsabilidad de la oposición «poñer o contaquilómetros a cero» e instó al PP a esforzarse en ser un interlocutor válido.

 

jueves, 11 de abril de 2013


FESTA EN CONMEMORACIÓN DO LXXXII ANIVERSARIO DA II REPUBLICA


O próximo Domingo dia 14, o Consello local de EU de Cambre, como ven sendo habitual nos últimos anos, celebrará a “VI Festa Republicana” co obxectivo de celebrar  o 82 aniversario da proclamación da II República,  o acto terá lugar no local social da S.D.C.R do Sporting Cambre en Quintán   (Cambre) apartir das  13:00 horas.
                                 
A mencionada festa consistirá  dunha comida de confraternidade. No seu transcurso intervirá Ascensión Cambrón Infante, Doutora en Filosofía e profesora titular de Filosofía do Dereito na Universidade de A Coruña , ademais, darase lectura a un  manifesto de compromiso cos valores cívicos da II República, recordando o papel dos demócratas, do movemento obreiro e da esquerda na súa loita pola recuperación da memoria histórica.Tamén seran sorteados libros e bandeiras Republicanas entre os asistentes.  Pechará o acto o responsable local da organización Juan Fernández López.



                         Asdo: Consello Político Local de EU de Cambre



Asamblea de Esquerda Unida, ayer, en A Barcala. / juan varela


Esquerda Unida apoyará la moción de censura

11.04.2013 | 02:39
Esquerda Unida secundará la moción de censura. Así lo acordó la militancia, tras un intenso debate, en la asamblea que se celebró ayer. Pero este apoyo, explica el portavoz del grupo municipal, Luis Taibo, está supeditado a tres cuestiones: transparencia, participación ciudadana y racionalización del gasto público para destinar lo ahorrado al desarrollo de un plan de empleo para personas en riesgo de exclusión.
Tras esta decisión, Esquerda Unida está "a la espera" de recibir un programa que incluya sus peticiones, el organigrama de Gobierno y el nombre del candidato a la Alcaldía. Una vez disponga de estos datos, celebrará una nueva asamblea para decidir si entra en el nuevo Ejecutivo de Cambre.

viernes, 5 de abril de 2013



MANIFESTACIÓN:

O Consello local de "EU" de Cambre, xunto co Grupo Municipal, fan un chamamento a participación na mobilización dos traballador@s da "Fabrica de Armas"  na defensa lexítima  dos seus postos de traballo. Dende a nosa organización manifestamos a nosa solidariedade e apoio nas súas xuntas reivindicacións.

MOITO ÁNIMO E ¡SEMPRE ADIANTE!


MANIFESTACIÓN:

-Domingo dia 7 as 12:00 horas

-Praza da Palloza 






COMUNICADO DE PRENSA 
(APOIO AOS TRABALLADOR@S DA FABRICA DE ARMAS)

A COORDINADORA NACIONAL DE EU E COVOCEIRA DO GRUPO PARLMENTAR DE AGE,YOLANDA DÍAZ, ESIXE Á XUNTA QUE SE IMPLIQUE PARA EVITAR O PECHE DA FABRICA DE ARMAS PORQUE NON PODE DEIXAR MORRER O TECIDO INDUSTRIAL.

ESQUERDA UNIDA VISITA AOS TRABALLADORES DA FÁBRICA DE ARMAS, QUE SE ATOPAN PECHADOS NA DEMANDA DUNHA SOLUCIÓN, O VOCEIRO DE EU-V, CÉSAR SANTISO, QUE ANUNCIOU A SÚA PARTICPACIÓN E A DE YOLANDA DÍAZ NA MANIFESTACIÓN DO VINDEIRO DOMINGO, CHAMOU A CIDADANÍA A PARTICIPARES NA DEFENSA DA FÁBRICA DE ARMAS E EN SOLIDARIEDADE COS TRABALLADORES E TRABALLADORAS”

Hoxe a coordinadora nacional de Esquerda Unida e covoceira do grupo parlamentar de AGE, Yolanda Díaz e o voceiro do grupo municipal de EU-V na Coruña, desenvolveron unha rolda de prensa na porta da Fábrica de Aramas xunto cos traballadores.

Esquerda Unida visita aos traballadores da fábrica de armas, que se atopan pechados na demanda dunha solución. Durante a visita os dirixentes de EU amosaron a súa solidariedade cos traballadores ao tempo que amosaron a súa absoluta seguirdade de que a Fábrica de Ármas non so é viable, senón que si se diversifica a súa rodución cara a sectores civís como o aeronáutico e principalmente ás enerxías renovables como a eólica pódese converterase nun polo de desenvolvemento económico da bisbarra e incluso da Galiza. Xa que dispón de instalacións, equipamentos e, o máis importante, persoal altamente cualificado.

A coordinadora nacional de EU e covoceira do grupo parlmentar de AGE, Yolanda Díaz, eixe á Xunta que se implique para evitar o peche da Fabrica de Armas porque non pode deixar morrer o tecido industrial.

Díaz, denunciou a falta de vontade política do executivo de Feijoo que prioriza os intereses das empresas privadas sobre os traballadores e recordou que esta é unha situación herdada da privatización do goberno Aznar e esixiu a inmediata implicación do
presidente da Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo.

O voceiro de EU-V, César Santiso, que anunciou a súa particpación e a de Yolanda Díaz na manifestación do vindeiro domingo, chamou a cidadanía a participares na defensa da fábrica de armas e en solidariedade cos traballadores e traballadoras”. A manifestación partirá da Praza da Palloza ás 12:00 h. do domingo,
7 de abril de 2013.

César Santiso, volveu a acusar a Feijoo de escapismo político, por manter o silencio en relación con Santa Bárbara e subliñou a covardía do goberno central diante do vil chantaxe da multinacional americana. 

Esquerda Unida